¡Deja de tocar que ya no son horas!

niña gritando tapándose los oidos, grito

¿Cuántas veces hemos escuchado después de comer…? «Deja de tocar la guitarra que no son horas, la gente está durmiendo la siesta…» o por la noche, «Ves terminando que mañana hay gente que madruga». Incluso un día te levantas temprano un fin de semana y quieres aprovechar el tiempo para estudiar cuando todos están durmiendo.

El ritmo de vida actual suele ser muy exigente y muchas veces estos momentos del día son los únicos que sacamos para estudiar y debemos aprovecharlos.

La solución a todo esto es muy sencilla, una zona de estudio insonorizada, pero no todo el mundo puede permitirse esto. El precio de insonorizar completamente, suelo, pared, techo y ventana, de una habitación de 10 m2 con paredes de 2 metros de alto sobrepasa los 5000€. Luego está el tema de que estemos viviendo de alquiler, entonces lo de insonorizar quedaría totalmente descartado.

Otra solución sería alquilar una sala insonorizada para estudiar. He estado mirando precios y desde 10€/hora es posible encontrar alguna. Esta opción tiene los inconvenientes de que implicaría un tiempo de desplazamiento y una importante inversión económica constante. En mi caso la descarto.

Desde que empecé a tocar la guitarra he buscado la manera de sacarle al día unos minutos extra para poder estudiar y aún sigo buscándolos… jeje. Ya que sigo trabajando y además estudio Ingeniería en la Universidad.

A petición de varios alumnos os muestro las diferentes soluciones que he probado, desde la más cara hasta la más económica y os doy mi opinión sobre cada una de ellas.

1.- Guitarras silenciosas (Silent Guitar)

Es la opción más cara de todas, pero la más completa. Si para ti el precio no es un problema, puede ser una interesante solución.

  • Ventajas:
    • Práctica silenciosa con las dos manos
    • Posibilidad de escuchar lo que tocas a través de auriculares
    • Algunas tienen entrada de audio (Muy útil para sacar canciones o estudiar con bases y metrónomo sin molestar)
    • Puedes usarla como guitarra amplificada (Hay gente que hace bolos con ellas)
    • Suelen tener un pequeño ecualizador
    • Algunas te permiten añadir varios tipos de reverb
    • Varias posibilidades de uso (Conectada a la corriente alterna, con batería ACC)
    • Puede ser una buena opción de guitarra de viaje (Algunas de ellas suelen ser plegables y ocupan poco espacio para llevarlas de viaje)
  • Inconvenientes
    • Precio elevado (en comparación con las otras soluciones)
    • Postura de ejecución algo diferente (Si eres guitarrista de guitarra clásica/flamenca, la postura de ejecución variará un poco, ya que este tipo de guitarras no tienen caja de resonancia)

Mejores Opciones de Guitarras Españolas Silenciosas en Amazon

Pulsa para ver en Amazon
Pulsa para ver en Amazon
Pulsa para ver en Amazon

Mi experiencia con las Guitarras Silenciosas

Cuando tuve que vivir de alquiler, decidí comprar una Yamaha Silent Guitar segunda mano (Yamaha slg200s), y de esta manera intentar aprovechar todo mi tiempo libre y evitar a tener problemas con los vecinos. La verdad es que la usé muchísimo y la mayor utilidad que le daba era para aprender cosas nuevas, ya que con los cascos y la entrada de audio, podía tocar encima del fragmento original que quería aprender y escuchaba tanto mi guitarra como la original. Para esto la recomiendo 100%.

Yo lo que hacía es que la tenía siempre sin la funda, colocada en un pie de guitarra al lado del sofá y así la cogía todos los días, incluso en los anuncios de una peli. Cuando me voy de vacaciones también me la llevo, ya que ocupa muy poco espacio y me permite no perder el contacto con el instrumento.

2.- Guitarras silenciosas de bolsillo

Hablando claro, no son guitarras de bolsillo, pero la gente les llama así. Son aparatos que sirven para practicar específicamente cada una de las manos por separado. Algunos están diseñados para practicar la mano derecha y otros la mano izquierda.

  • Ventajas
    • Tamaño reducido
    • Facilidad de transporte
    • Precio no muy elevado
    • Puedes practicar en cualquier sitio
    • Algunos llevan entrenador de acordes
  • Desventajas
    • No es una práctica totalmente real, ya que se no se pueden practicar las dos manos a la vez

Mejores Opciones de Guitarras de Bolsillo en Amazon

Pulsa para ver en Amazon
Pulsa para ver en Amazon
Pulsa para ver en Amazon

Mi experiencia con las Guitarras de bolsillo

Tengo un Guitar Mute desde hace ya unos 5 años y al principio lo usé mucho, pero desde que me compré la guitarra silenciosa lo uso muy poco.

En ocasiones, cuando he tenido que mecanizar alguna técnica nueva, si que lo he usado mientras veía la televisión y al día siguiente cuando cogía la guitarra veía que había dado sus frutos. Puede ser útil en los comienzos y una manera rápida de interiorizar los diferentes mecanismos de la guitarra.

3.- Accesorios silenciadores para tu guitarra

Pequeños utensilios que te permitirán reducir al mínimo el volumen de tu guitarra: La esponjita o sordina de toda la vida y un tapa bocas.

  • Ventajas
    • Son los más económicos
    • La postura de práctica es real
    • Ocupan muy poco espacio (Puedes llevarlos en tu funda de guitarra)
    • Práctica silenciosa de ambas manos
    • Puedes fabricártelos tu mismo
  • Desventajas
    • La cantidad de volumen reducido no suele ser suficiente como para no molestar

Mejores Opciones para silenciar tu guitarra en Amazon

Pulsa para ver en Amazon
Pulsa para ver en Amazon
Pulsa para ver en Amazon

Bocas de 86mm de Diametro

Pulsa para ver en Amazon

Bocas de 100mm de Diametro

Mi experiencia con la sordina y el tapabocas para guitarra

Arriba os he dejado unas correas para silenciar la vibración de las cuerdas, pero también podéis cogen una esponja de cocina de esas amarillas y cortarla a medida para insertarla entre las cuerdas y la caja de resonancia al lado del puente. Otra opción es, que se paséis a ver a algún tapicero. Ellos usan esponjas para el relleno de sofás y sillones, así que seguro que con los sobrantes podéis fabricaros vuestra propia sordina.

Los tapabocas son un poco mas difíciles de fabricar y yo opté por comprarlos.

Creo que estos accesorios son de uso obligatorio para cualquier guitarrista, pero no debemos depender de ellos, y con esto me refiero a que con una esponjita o sordina tapando las cuerdas todo nos suele salir mejor, ya que los fallos se escuchan menos y además las cuerdas son mas estables.

Yo los uso a menudo, también para calentar, cuando aún estamos un poco fallones.

Conclusión

En mi opinión todos denemos tener en nuestra funda una esponja para tapar las cuerdas y en casa, una tapa para la boca si practicamos a deshoras.

Ahora, si te lo puedes permitir, también pensaría en comprar una de las guitarras silenciosas, las posibilidades que ofrecen son muchísimas, y hay algunas de ellas que se pliegan puedes llevarlas a cualquier sitio. También puedes mirar alguna de segunda mano, ¿Quién sabe? puede que encuentres alguna a un precio interesante.

Sobre los ejercitadores no los veo tan útiles, yo aprendí a rasguear en las costuras de mi pantalón vaquero mientras conducía, y con una botella de plástico de agua vacía cuando andaba por la calle. Además para practicar la mano derecha exclusivamente puedes atar una camiseta al mástil y ponerte a practicar mecanismos.

Consejo

Para finalizar me gustaría aconsejaros que siempre que podáis estudiar con vuestra guitarra, y sin ningún tipo de silenciador, mejor que mejor, el estudio será mas real y será mucho mas provechoso. Ahora, si lo que queremos es aprovechar esas horas del día en las que no podemos estudiar normalmente, entonces no nos queda más remedio que elegir una o varias de las opciones que te propongo en este artículo.

Sobre el autor