“Seamos capaces de cantar lo escuchado y de tocar lo cantado”


Dominar un instrumento musical requiere de horas y horas de estudio, y una fuerza de voluntad enorme. Durante el desarrollo académico y profesional de un/a músico/a, es primordial aprovechar al máximo cada minuto de estudio. Es habitual entre las vivencias de los músicos, que los sentimientos de frustración se repitan a lo largo de la trayectoria académica y/o profesional… Entre los motivos de frustración, los más reconocidos son una organización inadecuada de las sesiones de estudio; olvido de material ya aprendido; necesidad de utilizar múltiples herramientas de manera simultánea como el metrónomo, audios, vídeos, partituras, etc; lesiones o molestias provocadas principalmente por periodos masivos de estudio sin descanso, entre otras.


¿Por qué es importante el uso de estrategias de estudio?


La investigadora Susan Hallam, muy reconocida en el ámbito de la Psicología de la música en Educación, ha propuesto la importancia de la práctica en el logro, y que el tiempo dedicado a la práctica apuntala el desarrollo del desempeño experto. Una cuestión fundamental para la eficiencia y efectividad del estudio de un instrumento musical, es el empleo de estrategias: de planificación, de práctica, autoevaluación de la práctica y metaestrategias. Invertir una cantidad de tiempo de estudio no es lo más importante, sino que tanto la cantidad como la calidad y su interacción, van a determinar los logros y progresos (Susan Hallam, 2006). En la misma línea, otros investigadores proponen la importancia del uso consciente de la “estrategia” en el aprendizaje. Sugieren que durante la práctica los músicos deben tener en cuenta sus objetivos, el contenido, los medios de aprendizaje disponibles, el tiempo disponible y el método de estudio.


La ejercitación mental como estrategia de práctica


El tema que exponemos en este artículo pretende acercaros la importancia de una estrategia que en numerosas ocasiones tenemos olvidada: La ejercitación mental.


Autores reconocidos en el mundo de la guitarra y de la música en general, coinciden en la importancia de ser capaces de trasportar mentalmente un pasaje musical o un fragmento sobre el diapasón para mejorar el proceso de aprendizaje (Rosales, 2011).


Podemos definirla como “aprendizaje o perfeccionamiento de una secuencia de movimientos mediante la representación mental intensiva de la misma sin una simultánea realización práctica”. Seguramente todos nos hemos encontrado alguna vez en una situación en la que teníamos que hacer o afrontar algo que nos parecía difícil o novedoso, como ir a algún lugar desconocido o realizar una entrevista de trabajo o una exposición. Y muchos de nosotros el día de antes hemos repasado los pasos a seguir, el trayecto a recorrer, lo que íbamos a decir, o cómo íbamos a organizar la exposición, repasando mentalmente en varias ocasiones cómo hacerlo. Esto lo solemos hacer de manera inconsciente porque nos ayuda a aumentar nuestra confianza, y a afrontar con mayor seguridad lo novedoso. Pues algo similar ocurre en la música. Mentalmente podemos repasar aquello que queremos aprender.


¿Qué me puede aportar?


Está demostrado que el entrenamiento mental mejora el estudio y la concentración, reduce el tiempo de estudio, ayuda a perfeccionar movimientos o fragmentos concretos que tienen mayor dificultad, mejora la memoria musical, aumenta la seguridad, afianza la comprensión de una obra, reduce el riesgo de lesiones ya que disminuye la repetición de movimientos, y además se puede realizar en cualquier momento y lugar.


La ejercitación mental, tradicionalmente se ha ligado al ámbito de los entrenamientos deportes de competición, y además es una técnica muy empleada en el tratamiento de algunos problemas psicológicos. Recientemente cada vez más está más presente en el mundo de la música como un recurso muy útil que tiene por objetivo aumentar la memoria musical, e incrementar la concienciación del desarrollo musical y corporal. Cuando el músico tiene memorizado lo que tiene que tocar es más consciente de lo que está haciendo, pudiendo dar mayor expresividad a su discurso musical…y mayor libertad para disfrutar de lo que toca…y éstas son cosas que el público casi siempre capta…


Aquí os dejamos algunos enlaces y artículos de interés 🙂 Te animamos a que comentes en nuestros foros que te ha parecido esta pequeña introducción!

Entrenamiento mental para músicos – Rafael García
(38)
Cabalas Con La Guitarra – Gabriel Rosales
(12)
The Oxford Handbook of Music Psychology – Susan Hallam
(15)

Referencias:

https://www.eldiario.es/murcia/entrevistas/busqueda-perfeccion-musicos-seolvidan-aspectos_128_3140765.html
https://www.lafactoriadelritmo.com/rafael-garcia/la-imaginacion-te-hace-ser-mejor-interprete/

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